Consejos prácticos para una estrategia de trading
Publicidad
a

Estrategia de trading
Cuando pasa un tiempo determinado, uno va dejando de lado herramientas técnicas que en un principio se veían útiles y que probablemente lo sean, pero terminas  utilizando solamente aquellas con las que te sientes cómodo a la hora de operar.
Esto, por supuesto, depende de cada operador. En mi caso, entiendo que los soportes y resistencias medidos con Fibonacci es la herramienta más efectiva para operar, tomando en consideración los gráficos de 4 horas y 30 minutos.
También el quiebre de las líneas de tendencia es importante, en ambos casos, habrá que buscar indicadores que provean la información que uno necesita y para ello considero importantes los indicadores de momento y RSI, que con el mercado en tendencia en las temporalidades mencionadas, suelen ser muy útiles.
No considero que el trading sea algo automático, al menos en forma permanente. Lo único que en mi opinión no debería cambiar es el tener hábitos de trabajo, como:
  1. El respeto a los horarios,
  2. El nivel de riesgo asumido en cada posición,
  3. El operar siempre en los mismos activos,
  4. El no estirar en el tiempo las operaciones.
También es importante no operar en proximidades a informes macroeconómicos, tanto en los minutos anteriores como en los posteriores a los anuncios. Nada positivo se saca de allí, salvo en alguna oportunidad; en las que se pierde, el costo puede ser muy alto.
Y no mucho más. Hacer sencillo lo complicado no es precisamente una tarea sencilla y creo que de eso se trata esta actividad.
Llenar de líneas, indicadores, flechas y textos los gráficos solo le harán quedar bien con sus amigos que no entienden del tema, pero le harán poco favor a su cuenta. Lo más sencillo, en el trading como en general en todos los órdenes, es lo más eficaz y lo más eficiente.