, , ,

Pepe el central más limpio
Publicidad
a

Pepe es Don Limpio. No porque comparta peinado con el famoso dibujo de la marca de limpieza, ni porque deje azulejos y baldosas como una patena. Se ha ganado el apodo por ser el único de los 40 centrales titulares de Primera división que no ha visto una cartulina amarilla en Liga.
El central portugués solo ha cometido cinco faltas en lo que va de campeonato y en ninguna de ellas ha visto una sola tarjeta. Para un jugador al que siempre persigue el fantasma de algún pasado que fue peor, los datos son la certificación de una sensación, que está más centrado y en mejor forma que nunca.

En comparación con su compañero en la zaga madridista, Sergio Ramos, Pepe ha cometido 20 faltas menos y no ha visto ninguna amarilla, por las cinco que acumula el central sevillano.Como se pudo ver en Almería, el luso está en un estado físico que le permite ejercer su trabajo con la mayor limpieza y sin tener que acudir a la falta. Así, aunque a alguno le resulte difícil de creer, Pepe lidera la lista de los centrales más limpios.
En la lista es el único que aparece con un cero en la columna de tarjetas en su hoja de servicios. Por compararle con los centrales titulares de los otros grandes de la competición española, Mascherano ha cometido ocho faltas y ha visto una cartulina amarilla y una roja, Piqué ha hecho siete faltas y ha visto cuatro tarjetas amarillas, ambos en menos minutos de juego que el blanco. Y en el Atlético, aparecen Godín con ocho faltas y tres amarillas y Miranda con siete infracciones y cuatro cartulinas.
Con las mismas faltas que Pepe aparece en la tabla Vyntra, del Levante, que ha visto dos amarillas, y con solo tres, el único central titular de la Liga que ha cometido menos infracciones que el portugués, el realista Ansotegi, que ha visto dos amarillas.
Tres años sin rojas
La estadística no es casual. Pepe, en plena forma, es un central que no necesita de la ilegalidad para ser un muro. Con la presencia del joven Varane, otro experto en la tarea de la defensa sin mácula, el veterano Pepe se ha puesto las pilas y el Madrid lo disfruta.

Con fuerza y vigor, sin apenas faltas ni cartulinas, Pepe se afianza y cierra el muro blanco. Ha participado en 11 de los 20 partidos de la racha de victorias del equipo blanco. En esos encuentros, el Madrid solo ha encajado cinco goles. Incluso se dio una alegría marcando en el Clásico.
Los números no son exclusivos de esta campaña, ya que Pepe lleva sin ser expulsado con el Real Madrid desde hace tres años. Fue el 17 de diciembre de 2011, en un encuentro ante el Sevilla donde vio dos amarillas en el primer tiempo de un partido que ganó 2-6 el equipo de Mourinho.
Desde entonces, vestido de blanco, presenta un expediente impoluto en cuanto a expulsiones. Y esta campaña en Liga, con sus buenas actuaciones y sus escasas infracciones, no hace más que mejorar. Frente a la fama del pasado, las estadísticas del presente ensalzan a Pepe. Don Limpio.