
En materia de marketing existe una técnica de “cómo llevar el cliente al producto”, pero hay otra de “cómo retener al cliente en el producto”. En nuestro país hay productos muy buenos, pero malamente mercadeado y otros muy malos excelentemente mercadeado. Digo esto, porque hasta hace dos años el Ing. Félix Bautista era muy conocido en su provincia San Juan, pero a nivel del resto del país solo era conocido por los dirigentes altos y medios del PLD, en su condición de Secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana y ex-funcionario del gobierno del Dr. Leonel Fernández. Esas personas que conocían por esa vía al Ing. Bautista, veían en él al brazo operativo de las campañas del PLD, al funcionario mas influyente de los últimos gobiernos del Dr. Leonel Fernández, y al compañero que en tiempo de proselitismo había ido a apoyar a los candidatos de su partido sin importar el lugar de su accionar. Podríamos decir que en un país con una población de 10 millones de habitantes y 6.5 millones de votantes, ese grupo que hasta hace dos años conocía al Ing. Félix Bautista, representa el 15% de la población dominicana. Procuraba hacer siempre su trabajo tanto en lo laboral como en político y social, sin flashes, micrófonos ni videos, en bajo perfil sin ruido de ninguna naturaleza.
A su llegada al gobierno en el año 2012, el honorable Señor Presidente, Lic. Danilo Medina, designa en la Procuraduría General de la República, al Dr. Francisco Tadeo Javier Domínguez Brito. Un hombre estrechamente vinculado a la Iglesia Católica en su Santiago natal, desde donde en el año 1996 lo saca el Pte. Fernández a ocupar la Fiscalía del Distrito Nacional, a partir de cuyo momento la sociedad dominicana lo ha visto como una persona honrada y de proceder correcto. Sin embargo, por pequeñas lagunas que aveces arrastramos los seres humanos desde nuestra infancia, nos encontramos en nuestro accionar con situaciones que al resultar tan grandes para nosotros, nos es imposible superar en el tiempo y el espacio, las que nos llevan a albergar en nuestros corazones sentimientos de animadversión hacia personas a quienes nos juramos nosotros mismos pasar factura en el primer momento que las circunstancias nos lo permitan.
Es así como el distinguido Domínguez Brito, se presta como palo de golf para golpear una pelota en un equipo con carencia de autoría y cabeza visible, pero a cuyo protagonista principal para nada le molesta ver desde un acomodado e invisible salón VIP, un juego al que todos conocimos sus inicios pero nadie conoce el final.
Mientras que del pasado gobierno se estructuraron cuatro frentes electorales para garantizar el triunfo de Danilo Medina, liderados por Leonel, Margarita, Alburquerque y el mismo Danilo; una vez llegado este a dirigir el estado, se estructuraron cuatro frentes, solo que esta vez con el objetivo de destruir el legado histórico de Leonel Fernandez, y accesoriamente su figura política, conjuntamente con sus colaboradores mas cercanos. Uno desde la Procuraduría, otro desde la “sectores oscuros de la sociedad civil”, otro desde un sector de los empresarios y el mas audaz desde el Palacio Nacional. Al Dr. Leonel Fernández lo disminuyeron hasta su mínima expresión, desde un 70% hasta un 14%. Pero para quien han tomado misiles para destruirlo y que no quede ni sus cenizas, es al Ing. Félix Bautista, para lo cual esos cuatro frentes han “invertido” una fortuna con la que se podría pagar la deuda externa, con el objetivo de crear la percepción en la gente, que Félix Bautista es un corrupto, que se robó medio país, que soborna hasta a presidentes extranjeros y otras tantas cosas mas. Y saben que? Tanto concentraron su esfuerzo en ello, que lo han logrado.
Mientras que ayer apenas un 15% del pueblo dominicano conocía de la existencia de Félix Bautista, hoy por lo menos el 95% de los habitantes de este país lo conoce; esta sociedad está dividida entre los que odian a Félix Bautista y los que quieren a Félix Bautista. No existe un rincón de República Dominicana, en donde usted le pregunte al azar a cualquiera quiénes son los cuatro políticos mas conocidos de aquí, y le dirán: Leonel, Danilo, Hipólito y Félix Bautista. Sin embargo, si se hace una encuesta de quién es el político mas corrupto de esta nación, el Ing. Félix Bautista se llevará el 75% de los votos. Ello así, porque al 85% de la población le han metido a Félix hasta en la sopa pero como un corrupto.
Lo que esos cuatro frentes olvidaron es que Félix Bautista ya tiene bastante experiencia en ser muro de contención para acaparar la atención mientras se fragua el principal objetivo. El Lic. Danilo Medina es un beneficiado de ello. Mientras Danilo no pasaba de un 35% contra un 58% de Hipólito Mejía, este último centró sus ataque en contra del Senador de San Juan, a quien “metería preso” desde que se juramentara como presidente; no le sacaba el guante a ninguna hora, mientras, subestimando al candidato a quien veían como un insípido, éste sin mucha bulla iba subiendo en la preferencia del electorado con el camino despejado, hasta que todos conocemos su resultado.
Así se descuidaron y cometieron un craso error; acabaron y aplastaron a Leonel Fernández (al menos eso creyeron), y él, les hizo creer estar disminuido cuando en realidad solo estaba comprimido como un resorte, mientras por otro lado Félix Bautista les abrió el pecho y atrajo hacia sí la embestida de los cuatro frentes, mientras el Dr. Leonel Fernández liberado y con el camino despejado ha logrado posicionar su figura, ocupando en los actuales momentos mas del 52% de la preferencia del electorado, cuando aun ni siquiera ha expresado su disposición de optar por la candidatura presidencial. Con la popularidad que había acumulado Danilo Medina, se hacía imperioso que utilizaran sus energías, medios y recursos en meternos hasta en la taza de café el tema de la reelección y según lograron enquistar en la psiquis de la gente la figura de Félix como el mas corrupto, hubiesen hecho lo mismo pero con Danilo y los “4 mas por necesidad”. Lamentablemente ya es demasiado tarde para cocer habas; Ya es demasiado tarde para articular un proyecto en esa dirección porque el León ha crecido tanto que se hizo tan indomable, que ni siquiera el cirquero puede detenerlo.
A Félix Bautista, leal discípulo de la traba de Leonel, y quien tiene la firme convicción que mientras su líder aspire él no respira, le han hecho una inversión en su figura, que ni gastando el triple de los recursos que ese grupo le atribuye tener, hubiese logrado posicionarse en el lugar en que se encuentra en los actuales momentos, convirtiéndolo (en caso de desearlo) en el seguro sucesor de Leonel Fernández, cuando éste decida desalojar el inquilinato de la casa de gobierno. Los cuatro frentes han logrado atraer al producto el 85% de la población que no lo conocía, y se han encargado de utilizar los medios y recursos de que disponen para que a la población no se le olvide de quién se le ha estado hablando. Eso quiere decir, que con el regalito que le han hecho a Félix Bautista de hacerlo uno de los 4 personajes mas conocidos del país, solo le bastaría contratar un equipo de marketing para que diseñe una campaña de 3 meses para hacerles llegar por la misma via a esas personas, al verdadero ING. FELIX BAUTISTA, y cuando lo conozcan, el 90% cambiará la percepción que le sembraron, por la del ciudadano íntegro, probo, solidario, humano, entregado, virtuoso, agradecido, leal, y sobre todo comprometido con las mas nobles causas del pueblo dominicano, lo que sin duda le garantiza que en el momento en que opte por una candidatura nacional, será con el apoyo de su líder Leonel Fernández, el mas votado. Es así cómo en marketing “se retiene al cliente en el producto”.